Visita tambien

jueves, 30 de agosto de 2007

2º Foro Contra la Violencia




Con el fin de proyectar acciones comunes para erradicar la violencia, se llevará a cabo la segunda edición del Foro Contra toda forma de Violencia y Discriminación (Argentina No Violenta). El mismo tendrá lugar entre el 20 y 22 de septiembre de 2007 en la Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El encuentro fue organizado por La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el Centro de la Culturas, la Fundación Mundo Sin Guerras el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y la Liga Nacional por los Derechos del Hombre, la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, regional Buenos Aires, Está auspiciado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad de Buenos Aires y la Red Solidaria de Juan Carr.

El principal propósito del Encuentro es promover el intercambio de experiencias entre grupos e instituciones que trabajan para la superación de la violencia. “No hay cómo aislarse de este problema ni cómo resolverlo de forma individual”, comenta el vocero de la Comunidad para el Desarrollo Humano, Víctor Piccininni. “El Foro Argentina No Violenta es un espacio de convergencia donde estamos comenzando a elaborar nuevas respuestas a un problema compartido del que muchas veces se piensa erróneamente que no hay ninguna salida”.

Se espera que este año concurra un 50% más de asistentes que en la primera edición, cuando confluyeron más de mil personas de 108 organizaciones de distintas localidades del país. Entre las actividades previstas se destacan las mesas de intercambio por áreas temáticas (violencia familiar, ecología, violencia laboral, diversidad sexual, violencia institucional, etc), paneles sobre temas específicos, a cargo de especialistas y conferencias.

En 2006, el Foro reunió la adhesión de decenas de agrupaciones, entre las que sobresalen las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Club de Amigos de la UNESCO Buenos Aires, la Asociación de Prensa de Buenos Aires, el Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento.

Los interesados en participar del foro y/ o recibir más información deberán inscribirse en sitio web del Foro: www.forocontralavio lencia.org.

martes, 28 de agosto de 2007

Semana por la Igualdad (Debates)

Del 27 al 31 de agosto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) realizará la Semana por la Igualdad que contará con debates, paneles y presentaciones en torno al concepto de igualdad.
Las actividades, de entrada libre y gratuita, se desarrollarán en la Biblioteca Nacional y en la Facultad de Derecho de la UBA.

Cronograma de Actividades: Lunes 27 de agosto de 17 a 20 Hs.

Salón Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional Panel 1: El Derecho a la Vivienda en las Villas de la Ciudad

-Dr. Roberto Andrés Gallardo, juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad.
-Cristina Cravino, doctora en Antropología, investigadora docente de la UNGS.
-Javier Fernández Castro, Arquitecto. Profesor Titular de Proyecto Urbano y Secretario Académico de la FADU
-UBA. -Amalia Aima, delegada de la villa 31. Panel 2: Igualdad en el acceso a Servicios Básicos en las Villas Locales.
-Dr. Gustavo Daniel Moreno, Asesor Tutelar en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.
-Vanina Lekerman, licenciada en antropología.- -Albertina Maranzana, abogada de la ACIJ. -Diosnel Pérez Ojeda del MTD-Lugano en el Frente Popular Darío Santillán, Villa 20.

Martes 28. Salón de Usos Múltiples del Instituto Ambrosio Gioja (Facultad de Derecho).-
17 Hs. Presentación del libro “El derecho a la Igualdad: aportes para un constitucionalismo Igualitario”. Presentación a cargo de Víctor Abramovich, Marcelo Alegre, Roberto Gargarella.

18.30 Hs. Debate sobre Igualdad y Derechos Sociales. Coordinadores: Roberto Gargarella (abogado y sociólogo, doctor en derecho, Profesor Titular de Derecho Constitucional UBA-Di Tella) y Víctor Abramovich (abogado, Profesor adjunto de Derechos Humanos-UBA. Comisionado- Comisión Interamericana de Derechos Humanos).


Miércoles 29 Salón de Usos Múltiples del Instituto Ambrosio Gioja (Facultad de Derecho).-
17 Hs. Debate sobre Igualdad y Género.
Juicio Crítico sobre la penalización del acoso sexual y la violencia doméstica. ¿Debe ser punitiva la respuesta a este tipo de conflictos? La Igualdad y los delitos relacionados con el género.


Coordinadoras: Paola Bergallo (Abogada, Máster en Derecho, docente UBA-UP) y Diana Mafia (Lic. Filosofía, doctora en filosofía).

18:30 Hs. Debate sobre Igualdad y Filosofía Política
¿Cuáles pueden ser los aportes de la filosofia política al debate por la igualdad? ¿Alcanza con la igualdad de oportunidades?


Coordinadores: Marcelo Alegre (abogado, doctor en derecho, profesor adjunto de Teoría General del Derecho-UBA) y Diana Mafia (Doctora en Filosofía).

Viernes 31. Salón de Usos Múltiples del Instituto Ambrosio Gioja (Facultad de Derecho).-
18 Hs. Un enfoque igualitario sobre la educación
¿Cómo tomar en especial consideración a los grupos socioeconómicamente más desaventajados a la hora de diseñar políticas educativas y distribuir recursos? El rol de la educación para igualar oportunidades. Las obligaciones del Estado y el derecho a la igualdad.


Coordinador: Martin Sigal (Co-Director de ACIJ).


Expositores:
-Dalile Antúnez (abogada de la ACIJ).
-Gustavo Lesbegueris (Defensor Adjunto de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires).
-Elena Beatriz Schwartzer (Directora de Escuela Primaria de la Ciudad).

martes, 21 de agosto de 2007

1º FORO BARRIAL DE NIÑOS

CRONOGRAMA:

FECHA DE REALIZACIÓN: 22 DE AGOSTO DEL 2007

UBICACIÓN: Olazábal 5151. Salón Esquiu


ACREDITACION: 8:30hs a 8:50hs

(La misma se realizara por la entrada del nivel secundario del Instituto Educativo Sagrada Familia, ubicada en Olazábal 5151. Luego de la acreditación, los estudiantes serán trasladados hacia Blanco Encalada 5159, en donde se desarrollara la apertura del evento en su totalidad)


ACTO DE APERTURA: 8:50hs a 9:20hs

(Se llevara a cabo, en las instalaciones del Gimnasio Gabriel Taborin ubicado en Blanco Encalada 5159, perteneciente al Sagrada Familia, luego del mismo se procederá a translarse nuevamente a la institución, para desarrollar la actividad pertinente )

TRABAJO EN COMISION: 9:30hs a 11:35hs

DESCANSO: 10:30hs a 10:40hs

CONTINUACION DEL TRABAJO EN COMISION: 10:40hs a 11:35hs

TRANSLADO Y PRESENTACION DEL PROYECTO: 11:35hs a 12:05hs

(En dicha instancia se presentara el proyecto a la Funcionaria del Centro de Gestión y participación comunal nº 12 y coordinadora de metodología del proyecto, la Licenciada Dina Bairach y el secretario Ejecutivo, Germán Murseli, en presencia de los demás participantes.

ACTO DE CLAUSURA: 12:05 hs

(En el mismo se entregaran los certificados y las propuestas de seguimiento, confeccionadas por los participantes)

domingo, 19 de agosto de 2007

FORO SOLIDARIO.

Tras los hechos acontecidos en el país hermano Perú, en donde se han visto afectadas y damnificadas gran cantidad de personas, entre ellas gran cantidad de jóvenes y niños, a causa de uno de los peores movimientos teluricos de la region en mucho tiempo. El grupo promotor del foro ha visto conveniente pedir la colaboración de todos los jóvenes participantes del Foro, de un alimento no perecedero , a fin de que los mismos puedan ser enviados a la zona de la catástrofe ambiental.
Esta colaboración, NO es de carácter obligatorio.

sábado, 18 de agosto de 2007

ACTO DE APERTURA DEL FORO BARRIAL DE JOVENES.

EL FORO BARRIAL DE JOVENES SE DESARROLLARA EN EL GIMNASIO GABRIEL TABORIN PERTENECIENTE AL INSTITUTO EDUCATIVO SAGRADA FAMILIA, UBICADO EN LA CALLE BLANCO ENCALADA AL 5159.
LOS ESPERAMOS...

jueves, 16 de agosto de 2007

CRONOGRAMA . FORO BARRIAL DE JÓVENES 2007

PROGRAMA

Día 22 de agosto

De 8 a 8,30hs Acreditaciones

Los jóvenes participantes dejarán asentados su nombre y apellido, teléfono, mail y escuela a la que pertenecen, año de cursado y grupo al que están interesados en participar.-

Los profesores, vecinos e interesados en incluirse en el trabajo de los grupos, pueden hacerlo dejando sus datos nombre y apellido, teléfono, mail, institución a la que pertenecen

De 8,30 a 9,15hs Apertura

La misma estará a cargo, en primer lugar por el Director de la escuela “Sagrada Familia” en calidad de anfitrión


Directora del CGPC Nº 12 Mónica V. de Curto


Profesor responsable del Proyecto Julio Nardini


Responsable operativo/ secretario del Foro Germán Murseli

De 9,15 a 10,00hs. Informantes clave

Panel donde expondrán como disparadores los temas a tratar en las comisiones de:

Salud : Situaciones de jóvenes adictos en nuestros barrios.- Involucramiento de las instituciones en problemas de adicciones.-

Medio Ambiente : Saturación edilicia y contaminación ambiental

Participación Ciudadana y Desarrollo Local: Pertenencia de los jóvenes a su barrio y a su comuna.- Dificultades y oportunidades en la participación (cultural, política, económica, etc.)

De 10,00 a 10,15 hs. Refrigerio

Trabajo en comisión

LISTADO COMÚN DE PROBLEMAS

De 10,15 a 10.30hs.

1.-El coordinador del grupo explica la metodología de trabajo en comisión

2.-Ronda de presentación

De 10,30 a 11,30

Los jóvenes escriben en papeles los problemas que identifican dentro del marco de la temática de su comisión.

De 11,30 a 11,45 Refrigerio

De 11,45 a 13,30hs

Los participantes tratarán de ordenar los problemas agrupándolos según sean de la COMUNIDAD, ESTADO o TEMA.-

Día 23 de agosto

RECONOCIMIENTO DE INTERRELACIONES QUE PUEDAN EXISTIR ENTRE LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS

De 8,30 a 10 hs.-

Trabajo en los talleres

Se termina de realizar el ordenamiento comenzado el día anterior

De 10 a 10,15hs Refrigerio

De 10,15 a 11,30hs

Se comienza a trabajar el modelo problemático.-

Los participantes reordenarán los problemas mapeando “hacia atrás”, es decir, desde cada problema hacia su origen.-

De 11,30 a 11,45 hs Refrigerio

De 11,45 a 13,30

Se continúa trabajando sobre el modelo problemático

Dia 24 de agosto

SE IDENTIFICARAN PUNTOS CRITICOS SOBRE LOS CUALES DEBERÀ ACTUARSE PARA DESENCADENAR MODIFICACIONES QUE TIENDAN A CORREGIR O RESOLVER PROBLEMAS IDENTIFICADOS.-

De 8,30 a 10,00

Identificación de puntos críticos y puntos de ataque.-

Los puntos críticos identificados prefiguran puntos de ataque que deberán afrontar las propuestas o proyectos.-

De 9,30 A 10,15

Cafè de Bienvenida para los invitados especiales.- funcionarios, legisladores, directores, referentes de instituciones etc. donde el Prof. Julio Nardini expondrà sobre el espíritu del Foro

De 10 a 10,15 Descanso

De 10,15 a 11,45

Se invita a participar en los talleres a los funcionarios, legisladores, directores, referentes de instituciones etc. que se suman al Foro

Se prefiguran estrategias para abordar las propuestas o los proyectos producto del trabajo conjunto del Foro

Se eligen voceros por cada taller que relataràn el trabajo que se ha realizado delineando la agenda de trabajo del POST-FORO.-

De 11,45 a 12 Descanso

De 12 a 13,30 Plenario de cierre

Presentación de los trabajos por los voceros.-

Agenda post – foro

Acuerdo de trabajo con los funcionarios, legisladores, directores, referentes de instituciones que se han sumado al FORO.-

Agradecimientos

“Proyecto Bio”



“Proyecto Bio” es un proyecto de arte, literatura y ecología, en el marco del programa Buenos Aires en la Escuela del Ministerio de Educación porteño, y está abocado a tres temas sociales fundamentales que Gonzalo Álvarez manifiesta en todos sus trabajos: educación, cultura y ambiente. La muestra, integrada por obras realizadas en pintura acrílica, está orientada a todos los niños y dedicada principalmente a los alumnos de las escuelas públicas. A través de la actividad plástica y literaria, se promueve en los niños un acercamiento hacia el cuidado del Medio Ambiente, generando en ellos la importancia de valorar y proteger los Recursos Naturales.

Gonzalo Álvarez estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado seminarios de Urbanismo, Arquitectura y Educación Ambiental, y ha participado en jornadas de Diseño de Interiores y talleres de arte. Además, es Maestro De Pa-Kua (Enseñanza Oriental). Expuso en el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, el Centro Cultural Borges y el Concejo Deliberante de San Isidro, entre otros ámbitos.
Contacto: info@proyectobio.com.ar. Web: www.proyectobio.com.ar
Auspician “Proyecto Bio”: UNICEF, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Fundación Vida Silvestre, Fundación Biodiversidad, Fundación Historia Natural Félix de Azara, Fundación Banco Ciudad, Embajada de Guatemala, Embajada de la República de Chile. Promueven la muestra: Fundación Banco Ciudad, Get Loud – Eventos Corporativos.
“Proyecto Bio” puede visitarse de martes a viernes de 9:00 a 18:00, y los domingos de 14:00 a 19:00. Entrada gratuita.
Solicitar turnos y visitas guiadas a los tel. 4572-0746 / 4574-1328.





Contactanos a:

Colaboran con Nosotros: