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lunes, 8 de octubre de 2007

Ley de Basura Cero.

La propuesta señala que actualmente se recicla el 1% de la basura que se produce y dice que el objetivo es elevar esta cifra al 25% para el año 2010. También menciona que con el plan “que implementaremos se podrá reducir en un tercio la cantidad de basura que se deposita en los rellenos sanitarios, aumentando su aprovechamiento económico a través de su reutilización y reciclaje.”

Se podría suponer que la reducción “en un tercio de la basura que se deposita en los rellenos” se propone para el año 2010, pero no está formulada claramente, con lo que el compromiso no es claro.

La primera meta fijada por la Ley Basura Cero es de una reducción del 30% de la basura que se destina a los rellenos sanitarios respecto del total enterrado en el año 2004. La propuesta habla de reciclar un 25% del total de la basura generada en el 2010. La diferencia entre el 25% que propone reciclar y la reducción de un tercio (suponiendo que se refiere al total generado en el 2010) de lo que se depositaría en rellenos es algo más de un 5%, y no queda claro cómo se alcanzaría.

De todos modos, las metas a alcanzar deben tomar como piso lo dictado por la ley de Basura Cero que está en plena vigencia en la ciudad.

Se esboza un sistema de recolección diferenciada y de transporte hacia los centros verdes: “Estos residuos que son recogidos de manera diferenciada, ya sea por dos unidades distintas o por una misma con dos compartimentos son transportados a los denominados “Centros Verdes” donde se realiza una segunda separación de selección, enfardado y acopio de materiales reciclables para su posterior venta a la industria.

Estos Centros Verdes estaban incluidos en la licitación, la empresa concesionaria podía diseñar el proyecto, y pasar el presupuesto al Poder Ejecutivo que luego evaluaría la oferta y la aprobaría. Hoy en día lo único que existe son dos galpones tomados por los cartoneros para realizar allí algún tipo de separación y embalaje.”

Si bien se hace una descripción acertada sobre la demora en la implementación de los centros verdes, no es cierto que los dos centros de reciclado que hoy existen sean galpones “tomados” por los cartoneros ya que son sitios provistos por el GCBA. No se menciona ninguna propuesta concreta sobre cuántos Centros Verdes, qué capacidad de procesamiento y cuándo deberían habilitarse.

En el siguiente párrafo se extrae una somera descripción del problema de los cartoneros y de la solución propuesta: “La mejor forma de solucionar el problema de los cartoneros es mediante la separación domiciliaria de residuos, por lo cual el cartonero se reinsertaría en un Centro Verde.”

Se apuesta a la separación domiciliaria como una manera de facilitar la tarea de recuperación agregando que “también se debe trabajar en la futura relación de los Recuperadores Urbanos y los contenedores, logrando que estos primeros de llevar adelante su tarea coloquen nuevamente las bolsas o los desperdicios en los contenedores.”

Las estrategias se concentran en tres aspectos:

Contenedores: “La empresas concesionarias deberán proveer de contenedores y o cubos a las calles de sus jurisdicciones a través de un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, como así también ocuparse de su limpieza, mantenimiento y reposición periódica. El sistema debe instrumentarse en etapas sucesivas y aprendiendo de cada una”. Separación en origen y disposición de residuos: “(…) los contenedores pueden ser de dos colores en los cuales se depositen los residuos domiciliarios secos (papel, cartón, latas, etc.) y en otro los húmedos (restos de comida mayormente). Los propios vecinos son los encargados de separar los residuos del modo descrito y de depositarlos directamente en los contenedores.

Campaña de concientización y difusión: La propuesta apunta a facilitar el cumplimiento de las dos primeras señalando que “el objetivo es modificar conductas en los ciudadanos para poder tener una ciudad más limpia”. Se mencionan algunas actividades tendientes a lograr este objetivo al tiempo que publicitar estrategias destinadas a lograrlo. “El nuevo sistema de recolección requiere que la comunidad incorpore hábitos que hasta ahora no incluía su cotidianidad. La educación como acción social planificada e intencionada de transmisión y generación de cultura y saber, es una herramienta clave para la formación de una ciudadanía conciente de sus derechos y deberes.”

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