Visita tambien

jueves, 11 de noviembre de 2010

Evaluacion de la actividad del Foro Barrial de Jovenes.

Participación de colegios

El Foro se realizó los días 22, 23 y 24 de septiembre. Su horario fue de 8 h30 a 12 h30. Se realizó en el colegio Sagrada Familia y participaron tres colegios, sobre los cinco que habían comprometido su asistencia. Participaron el colegio Sagrada Familia (gestión privada), Agustín Tosco (gestión pública), y Pirán (gestión privada) Por problemas de toma de colegio no pudo participar la escuela técnica Almirante Brown (gestión estatal). El colegio San Alfonso, pese a los reiterados llamados, no especificó el motivo de su ausencia. Ambos colegios son participantes históricos del foro, siendo el san Alfonso un colegio que llegó al desarrollo completo del proyecto. Se observa como motivo principal exterior, la defección de la persona comprometida en el acompañamiento de los alumnos en sus actividades, y el ser de turno tarde a contra turno del evento del foro. Otros colegios invitados no respondieron, siendo difícil establecer una comunicación permanente. Los cambios de directivos en los colegios afectan la participación permanente. La extensión de tres jornadas y el ser al turno mañana, dificultó a otros colegios a participar.

Número de participantes

Aunque fue el foro con menor número de participantes, esto fue buscado deliberadamente para aumentar la calidad de la participación. El número de alumnos en total fue de 210, siendo 150 adolescentes y 60 niños, que realizaron el Forito de niños, el primer día. Mantener el Forito es un logro del evento. Si hubieran concurrido el número previsto de colegios el número sería lo esperado.

Comisiones y Temas. Coordinadores

Cuatro de los temas fueron correctamente elegidos y se formaron cuatro comisiones: medio ambiente, salud, seguridad y participación juvenil.

Este último hubo que replantearlo porque el nombre de participación ciudadana no era atrayente o comprensible. El tema de jóvenes y nuevas tecnologías no interesó en cuanto proyecto a debatir, aunque es un tema que los adolescentes utilizan. Se realizó consulta temática previa en varios colegios y esto permitió sólo constituir cuatro comisiones. No hubo suficiente número de coordinadores de alumnos egresados de los colegios del foro, debido a realidades laborales y de vida personal que impidieron su presencia. Las instituciones participantes colaboraron en la conducción del foro, como lo hacen todos los años. Esto fue importante. Dos coordinadores faltaron sin previo aviso, pero como teníamos equipos de coordinación casi no se notó. La comisión de seguridad cambió el coordinador los tres días y aunque dio buen fruto, hubo allí una debilidad. Los alumnos de quinto año preparados como ayudantes de coordinador no fueron aprovechados adecuadamente, auque pudieron colaborar en la marcha general del foro.

Instituciones participantes

El Consejo del menor y el adolescente participó a pleno y además coordinó la comisión de participación juvenil con gran pericia y fruto. Sus cinco integrantes se fueron turnando para participar los tres días. El movimiento humanista a través de Daniela Caldas sólo pudo participar el tercer día por problemas familiares de salud. La fundación Alameda y la cooperativa el Álamo tuvieron una participación excelente e importante. Participó también la Dirección General de Políticas de la Juventud del Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, quedando establecido un vínculo permanente y una invitación a participar en el Consejo de la Juventud. El centro de gestión y participación nº 12 se hizo presente con muestras fotográficas de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, pero se ausentó por segundo año consecutivo del evento del Foro. El quince de noviembre se concurrirá a la Legislatura de la ciudad, junto otras instituciones de la comuna doce, aunque este año no concurrieron legisladores invitados a trabajar junto a los chicos. Se hizo presente el ex gobernador del Distrito 4890 de Rotary Miguel Angel Martinez Pereyra, como asi Jorge Bransburg Rotario del Club de Once, contando sobre el proyecto Agua Plus como articular con escuelas, como asi tambien se volvio a reforzar una alianza estratégica y apoyo. Se hizo presente la universidad de la UNSAM, así como Vecinos por la Ecología con los cuales tenemos una relación estratégica. Se mantienen estrechas relaciones con la radio FM Urquiza y el Diario la Gran Aldea de Villa Pueyrredón. No pudieron concurrir de Ciudad amiga de los niños y del Banco Credicoop, debido al simultáneo cambio de gerente.

Preforo

Se realizó en forma adecuada, con talleres de liderazgo juvenil, cine debate sobre Gandhi, foro sobre el agua, participación en programas de radio y visitas a colegios con debate sobre las temáticas. La Universidad de Flores se asoció con práctica de debates en dos terceros años. Se continúa con blogs de compromiso social y se agrega Facebook del Foro. Se continuaron con los proyectos de otros años y se abre al trabajo de los nuevos proyectos

Postforo

Taller de adiciones y taller de primeros auxilios. Se están preparando otros siete proyectos de realización próxima. Hubo participación en radios de la zona y el cierre del foro salió en directo por la radio.

Julio Daniel Nardini

Coordinador General

0 comentarios:

Contactanos a:

Colaboran con Nosotros: