Visita tambien

lunes, 8 de junio de 2009

Elecciones 2009

Se podría decir que el tema más candente, en cuanto a la política argentina, últimamente, es el de las elecciones que se llevarán a cabo este 28 de junio. Pero, ¿qué se vota?, ¿quiénes votan?, y la cuestión más importante de todas; ¿a quiénes votamos?

Respondiendo pregunta a pregunta, en estas elecciones se eligen diputados nacionales en los 24 distritos (todas las provincias y Capital), renovándose la mitad de la cámara. Además, se renueva un tercio del senado nacional, es decir que se votan para senadores sólo en 8 distritos, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En total habrá que elegir a 13 diputados y 24 legisladores. A su vez en Capital se elegirá a la mitad de los sesenta miembros de la legislatura porteña.

Los legisladores que resulten elegidos asumirán sus cargos el 10 de diciembre y permanecerán en ellos durante cuatro años, en el caso de los diputados nacionales y los legisladores porteños (2009-2013) y seis años en el caso de los senadores nacionales (2009-2015). Para más información ver recuadro (Diputados, senadores…).

Podrán votar todos los ciudadanos nativos mayores de 18 años que no estén inhabilitados. Quien vote deberá haber efectuado la renovación del DNI correspondiente a los 16 años antes del 28 de diciembre de 2008, que hará que esté incluido automáticamente en el padrón. El padrón definitivo está exhibiéndose desde el 29 de mayo y se puede consultar en www.padrones.gov.ar , 0800-999-7237.

Finalmente, lo más importante, las personas que se postulan. Si bien hay varios partidos, algunos hasta desconocidos, según el diario La Nación, los candidatos para la Ciudad de Buenos Aires son:

PRO
Diputados
1) Gabriela Michetti

2) Esteban Bullrich

3) Paula Bertol

Legisladores
1) Fernando de Andreis

 

ACUERDO CIVICO
Diputados
1) Alfonso Prat-Gay

2) Ricardo Gil Lavedra

3) Elisa Carrió

Legisladores
1) Fernando Sánchez

ENCUENTRO PARA LA VICTORIA
Diputados
1) Carlos Heller

2) Noemí Rial

3) Julio Piumato

Legisladores
1) Francisco Nenna

 

DIALOGO POR BS. AS.
Diputados
1) Aníbal Ibarra

2) Laura Moresi

Legisladores
1) María Elena Naddeo


Otros partidos

 

Proyecto Sur, Fernando Solanas

Autodet. y Libertad, Luis Zamora

 

Es necesario recalcar que, si bien estamos votando personas, lo importante no son sus cualidades, honradez (o falta de), bondad, etc., sino los que estas proponen, desde su partido político, para cambiar el país donde vivimos. Para ello, todos los votantes deberían leer las plataformas políticas y así tomar una decisión a conciencia. En este link se pueden ver las principales plataformas (Pro, Acuerdo Cívico, Encuentro Para La Victoria, Diálogo Por Buenos Aires) y algunas más.

Desde el Foro Barrial queremos recalcar la importancia de que todos, desde nuestros lugares, construyamos una Argentina mejor, basada en el compromiso. No votes en blanco, así le estas dando tu voto a la mayoría, no elijas a cualquiera porque alguien que conocés lo hace, no votes “porque sí”.

Diputados, senadores nacionales y legisladores porteños

Los diputados representan directamente al pueblo de la Nación, de ahí que su elección sea proporcional al número de habitantes de cada distrito electoral (y los candidatos sean electos en proporción a los votos obtenidos), si bien no puede ser menor que la base expresada en la Constitución (de 5 diputados) para asegurar una mayor representación de las provincias menos pobladas. La mitad de sus miembros se renueva por elección popular cada dos años para un período de cuatro años.

La Cámara de Diputados tiene atribuciones exclusivas en materia de creación de impuestos y reclutamiento de tropas. También es quien debe formular las acusaciones que puedan desembocar en un juicio político al Presidente de la República, al vicepresidente, los Ministros de Estado y los miembros de la Corte Suprema.

 

Los senadores representan los intereses de la provincia donde fueron elegidos, es por eso que son elegidos por voto directo en cada una. El Senado está compuesto por 72 senadores electos por períodos de 6 años: tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sumando un total de 24 distritos. El Senado renueva un tercio de sus miembros cada 2 años. El partido político que resulte con mayor cantidad de votos obtiene dos de las tres bancas de cada provincia, correspondiéndole la otra banca al partido que quedó en segundo lugar.

La Legislatura porteña está compuesta por sesenta diputados, elegidos por voto directo según el sistema proporcional (el mismo usado para los diputados). Cada diputado dura cuatro años en sus funciones, y la Legislatura se renueva por mitades cada dos años. Los diputados forman varias comisiones, encargadas de tratar previamente, según su competencia, cada proyecto de Ley que ingresa a la Legislatura.

Fuentes:

§    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1128583

§    http://www.taringa.net/posts/info/2470375/Quienes-votan-Que-se-elige-el-28-de-junio--Informate!!!.html

§    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1126399

§    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Argentina_de_2009

§    http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_Diputados_de_la_Nación_Argentina#cite_note-1

§    http://es.wikipedia.org/wiki/Cámara_de_Senadores_de_la_Nación_Argentina

§    http://es.wikipedia.org/wiki/Legislatura_de_la_Ciudad_de_Buenos_Aires

§ http://www.legislatura.gov.ar/1legisla/constcba.htm#_Toc405121835

0 comentarios:

Contactanos a:

Colaboran con Nosotros: