Visita tambien

domingo, 1 de julio de 2007

¿Que es el Tabaquismo?



¿Qué es el Tabaquismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina. El consumo constante de ésta y otras sustancias que entran al torrente sanguíneo con cada inhalación, originan diversas enfermedades. Es, además, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, lo que ha contribuido a desarrollar conciencia acerca de su nocividad.

Fumar más que un hábito, es una forma de drogadicción, ya que el consumo de tabaco cumple con todos los criterios que definen al uso de una sustancia como tal: existencia de tolerancia; dependencia; síndrome de abstinencia ante su ausencia; comportamiento compulsivo.

El hábito de fumar genera tres formas de dependencia:
• Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

• Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.

• Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

Adicción al tabaco

La mayoría de los fumadores tiene dificultad para abandonar el hábito, porque son adictos a la nicotina. Uno de los principales problemas que enfrentan quienes deciden dejar de fumar es el síndrome de abstinencia, cuyos síntomas más frecuentes son la irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, urgencia de fumar. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego de la cesación y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.
Los consumidores corren el riesgo de contraer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y la posibilidad de muerte por otras causas vinculadas con el tabaco. Existe una relación dosis–respuesta, de modo que el riesgo aumenta de acuerdo con el número de cigarrillos diarios, el tiempo de exposición y la edad de inicio.

fuente: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=167

Imagen
: http://www.economiadelasalud.com/Ediciones/08/08_enportada/08_enportada_tabaquismo.htm

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El tabaquismo causa muchas enfermedades que afectan la salud de las personas como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Pero a veces nosotros no pensamos en la gente que nos rodea, los hijos y familiares y los convertimos en fumadores pasivos ocasionandoles muchas enfermedades que afectan su salud. Se debe buscar alternativas para que las personas empiecen a dejar de fumar por el bien de su salud y de su familia.

Anónimo dijo...

Las consecuencias que causa el consumo del tabaco a nuestra salud son irrefutables y de las consecuencias fatales que puede ocasionar, como enfermedades como el asma, enfisema pulmonar y enfermedades mortales como algún tipo de cáncer, esta enfermedad que en fase terminal causa dolor crónico y afecta la calidad de vida del paciente y se tiene que recurrir a medicamentos analgésicos narcóticos para controlar el dolor. Un familiar que padecía de esta enfermedad encontró esta medicina a muy buen precio y con la garantía de ser una medicina original, creo que estamos ya advertidos de estas consecuencias, es mejor que lo pensemos bien antes de encender un cigarro.

jesica dijo...

es muy padre zaber y aprender
hola
afecta tu salud i tu seguridad

jesica dijo...

es muy padre zaber y aprender
hola
afecta tu salud i tu seguridad

jesica dijo...

es muy padre zaber y aprender
hola
afecta tu salud i tu seguridad

jesica dijo...

es muy padre zaber y aprender
hola
afecta tu salud i tu seguridad

Contactanos a:

Colaboran con Nosotros: