Visita tambien

jueves, 29 de enero de 2009

PROYECTO ELECCIONES 2009: " ¿QUE ELEGIMOS?"

PROYECTO ELECCIONES 2009. ¿QUE ELEGIMOS?


¿QUE ELEGIMOS ESTE AÑO LOS JOVENES EN LA ARGENTINA?


A) Diputados nacionales
En los 24 distritos. Se renueva la mitad de la Cámara

B) Senadores nacionales

Sólo en 8 distritos. Se renueva un tercio del Senado.
Se vota en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

C) Elecciones provinciales

Se elegirá gobernador en Corrientes y Santiago del Estero.

A) Información Básica acerca de la cámara de diputados.


1-¿Que es ser un diputado?

Diputado es la persona integrante de una Cámara de Diputados, Asamblea Nacional o Cámara de Representantes y, en general, de un Parlamento. Habitualmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores.

Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Diputado#Argentina)


2-¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?


Para que un ciudadano argentino pueda ser elegido diputado nacional, debe cumplir una serie de requisitos. Debe haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella. El cargo es incompatible con posibles empleos en el Poder Ejecutivo nacional, a excepción de los empleos de escala. Un diputado tampoco puede ser eclesiástico regular, no gobernante provincial en ejercicio.

(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_Diputados_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina)


3-¿Cómo se elige un diputado?


Se eligen en forma directa por el pueblo de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada cuyo número será igual al de los cargos a cubrir, más los suplentes.
El escrutinio de cada elección se practicará por lista, sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.
No participarán en la asignación de cargos las listas que no logren un mínimo del tres por ciento (3 %) del padrón electoral del distrito.
En las convocatorias de cada distrito electoral se fijará el número de Diputados Nacionales, titulares y suplentes.
En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado Nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Cuando ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular.

(http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=428)


4-¿Cuáles son las obligaciones de la cámara de diputados?


La Cámara de Diputados tiene atribuciones exclusivas en materia de creación de impuestos y reclutamiento de tropas.[6] También es quien debe formular las acusaciones que puedan desembocar en un juicio político al Presidente de la República, al vicepresidente, los Ministros de Estado y los miembros de la Corte Suprema. Dichas acusaciones son formuladas ante el Senado de la Nación Argentina y requieren una aprobación de las dos terceras partes de la Cámara.Al igual que la Cámara de Senadores, redacta su reglamento interno y puede decidir el disciplinamiento o incluso la expulsión de sus propios integrantes. Sus integrantes reciben fueros parlamentarios, los cuales pueden ser revocados por los restantes componentes de la Cámara si se formulara una denuncia que lo requiriera.

5-¿Cuántos diputados se eligen por provincia a representar?


La elección se lleva a cabo por cada distrito electoral (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la siguiente distribución:

* Provincia de Buenos Aires: 69 diputados

* Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 25 diputados

* Provincia de Catamarca: 5 diputados

* Provincia del Chaco: 7 diputados

* Provincia del Chubut: 5 diputados

* Provincia de Córdoba: 18 diputados

* Provincia de Corrientes: 7 diputados

* Provincia de Entre Ríos: 9 diputados

* Provincia de Formosa: 5 diputados

* Provincia de Jujuy: 6 diputados

* Provincia de La Pampa: 5 diputados

* Provincia de La Rioja: 5 diputados

* Provincia de Mendoza: 10 diputados

* Provincia de Misiones: 7 diputados

* Provincia del Neuquén: 5 diputados

* Provincia de Río Negro: 5 diputados

* Provincia de Salta: 7 diputados

* Provincia de San Juan: 6 diputados

* Provincia de San Luis: 5 diputados

* Provincia de Santa Cruz: 5 diputados

* Provincia de Santa Fe: 19 diputados

* Provincia de Santiago del Estero: 7 diputados

* Provincia de Tucumán: 9 diputados

* Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 5 diputados

(http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_Diputados_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina)


1-¿Que es ser un Senador?


Senador es un miembro integrante de la Cámara de Senadores o Senado. En la mayoría de los países democráticos, los senadores son electos por los ciudadanos.

2-¿Cuáles son los requisitos para ser Senador?


Los requisitos para ser elegido senador son: tener al menos treinta años de edad, haber sido seis años ciudadano de la Nación y ser natural de la provincia donde se postula o con dos años de residencia inmediata en ella.


3-¿Cómo se elige un Senador?

Actualmente, un tercio de los miembros son elegidos cada dos años para un período de seis años lo que significa que un tercio de las provincias argentinas tienen elecciones senatoriales conforme al artículo 56 de la Constitución Nacional.

Durante una sesión extraordinaria (Reunión Nº76) del 12 de diciembre de 2001 se realizó un sorteo para definir qué distritos electorales deben renovarse cada año. Cómo antes de esta sesión extraordinaria la cámara se renovaba en su totalidad cada 6 años este sorteo también definió qué distritos tendrían excepcionalmente períodos más cortos la primera vez.

4-¿Cuáles son las obligaciones de la cámara de senadores?

El Congreso, como órgano legislativo y de control de actos gubernamentales, debe cumplir con su cometido esencial - de legislar -, propendiendo al logro del bien común, y lo hace con fundamento en la representación de los intereses comunitarios que ostenta. La publicidad de sus actos es fuente de información para la ciudadanía, la que así también evalúa el cumplimiento del mandato conferido.

Otra de las funciones esenciales del Parlamento es la de ejercer el control de gobierno. Esta actividad se lleva a cabo al ponderar el cumplimiento de los planes o programas previamente elaborados. Para esta ponderación el Congreso se encuentra investido de diversas facultades que coadyuvan a éllo, como la posibilidad de investigar, requerir informes y realizar tareas de campo.

No obstante, la reforma de 1994, al crear la figura del Jefe de Gabinete de Ministros, le impuso a éste la obligación de concurrir al Congreso a informar mensualmente acerca de la marcha del gobierno. En la práctica el Jefe de Gabinete concurre alternadamente un mes a cada Cámara.

La Constitución Nacional determina, en líneas generales, los temas sobre los cuales el Congreso debe legislar, como también sus limitaciones. Entre los primeros, como novedad, la reforma de 1994 expresamente estableció que se legislara sobre un Consejo de la Magistratura que rija la designación y remoción de los jueces; una Auditoria General de la Nación que sirva a la asistencia técnica del Congreso en lo vinculado al control patrimonial, económico, financiero y operativo del sector público, y un Defensor del Pueblo, entre otros institutos.

La ley fundamental prohibió expresamente la delegación de facultades en otro poder en general y, para los casos admitidos, claramente fijó las pautas a las que estará sometida dicha delegación. Es en el juego y equilibrio de poderes, donde se fortalece el sistema representativo. La participación del Congreso y del Poder Ejecutivo en la formación y sanción de las leyes provoca alternativas que así lo han evidenciado.

El Parlamento debe hallarse en capacidad para lograr acuerdos sobre diversos aspectos de su competencia. Para ello debe hacer valer el voto de la mayoría, respetando los derechos de las minorías. La gestión parlamentaria resulta sumamente compleja, máxime si se consideran las posibilidades de disenso que surgen de la proporcionalidad política representada en cada Cámara. El Congreso resultará eficiente en la medida que logre adoptar decisiones políticamente representativas y operativamente viables.

PROYECTO ELECCIONES 2009: " ¿QUE ELEGIMOS?"

ESTE PROYECTO APUNTA A QUE LOS JOVENES Y NO TAN JOVENES DE LA REPUBLICA ARGENTINA ENTIENDAN Y CONOZCAN QUE ES LO QUE VAN A ELEGIR DURANTE EL AÑO 2009.
A SU VEZ NUESTRA INTENCION NO ES DECIR A QUIEN DEBEN VOTAR O NO, SINO CREAR CONCIENCIA CIUDADANA Y SOBRE TODO RESALTAR LA IMPORTANCIA DE CONOCER QUE SE VOTA Y QUE FUNCIONES TIENEN A LOS QUE VOTAMOS.
ESPERAMOS QUE LES SEA DE MUCHA UTILIDAD.

Contactanos a:

Colaboran con Nosotros: