Visita tambien

martes, 31 de julio de 2007

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA: LAS VUELTAS DE LA BASURA

La Municipalidad de la ciudad de Trenque Lauquen -provincia de Buenos Aires- lanzó, en setiembre de 1994, el PROLIM, un programa para el reciclado de las 18 toneladas de basura que diariamente generan sus 30 mil habitantes. A través de esta iniciativa, de gran impacto ambiental y económico, se ha llevado a cabo un desarrollo tecnológico en favor de la calidad de vida de la comunidad.
Hasta 1994, la basura de Trenque Lauquen (TL) era recolectada, descargada y enterrada en el basurero municipal, un procedimiento de uso generalizado en nuestro país, que resulta, cuando menos, primitivo y antieconómico.
El cambio de sistema fue sorprendentemente rápido. Sólo mediaron unos meses entre la presentación del Proyecto sobre Recolección Diferenciada de Residuos, a fines de 1993, y su ejecución. Como primer paso se tomó contacto con municipios que estaban realizando experiencias similares, tales como los de Laprida (Bs. As.), Villa Giardino y Oncativo (Córdoba), Gral. Pico (La Pampa) y Mendoza. Poco después se comenzó a construir la Planta de Procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos y, a través de los medios de comunicación, afiches y folletos, se lanzaron campañas informativas sobre los beneficios del reciclado.
Pero el grueso de la tarea de concientización estuvo a cargo de los 3000 alumnos primarios y secundarios de TL, quienes no sólo realizaron una acción educativa en sus hogares sino que también encuestaron a los vecinos para recabar sus opiniones y su disposición ante el emprendimiento, ya que la adhesión al mismo es de carácter voluntario. Posteriormente visitaron las 120 casas del barrio "El Fortín", elegido como área piloto para lanzar el PROLIM, donde explicaron la nueva operatoria.
En una segunda etapa se agregaron otros dos barrios, de 200 viviendas. Actualmente, todos los habitantes de TL han sido incorporados al programa.
Este se pone en marcha desde cada unidad domiciliaria, donde los vecinos colocan en bolsas verdes los residuos orgánicos y en bolsas rojas los inorgánicos.
Luego de la recolección diaria, los residuos son llevados a la planta procesadora donde se vuelcan en plataformas de descarga en las que el personal los reclasifica y reubica en forma manual. El material "inorgánico" es separado en diferentes categorías: vidrios, cartón y trapos, plásticos, papel, metales, y, de acuerdo a ellas, lavado, prensado y acondicionado en fardos para su comercialización.
Con el plástico -que no es biodegradable- se rellenan los bloques con los que se está construyendo un anfiteatro en el Parque Municipal.
Las pilas, uno de los residuos más peligrosos por el mercurio y el cadmio que liberan en el ambiente, son apresadas en bloques de hormigón armado. A su vez, el material orgánico (cáscaras, sobras de comida, yerba, vegetales, papeles mojados, etc.) recibe un tratamiento que consta de varios pasos: primero es triturado y mezclado, luego colocado en camas de compostaje donde es sometido a un proceso de fermentación aeróbica y, al mes, está listo para ser utilizado como alimento de la lombriz roja californiana(*), cuya excreta produce un fertilizante de primera calidad.
La nueva Planta de Procesamiento de Residuos está situada a 2 km de la ciudad, lindante con la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales. Esta ubicación fue elegida con el fin de centralizar, en un espacio determinado, el conjunto de los residuos comunales y para realizar la instalación de un sistema de colección de percolado, conectado con la planta de cloacas, a fin de purificar los líquidos generados por la basura.
La planta está equipada con una prensa hidráulica, una trituradora de vidrio, una picadora de plástico, una de escombros, una moledora de orgánicos, una chipiadora de ramas, carritos y herramientas menores. Recientemente se ha incorporado un horno pirolítico, donde se pueden incinerar hasta 3 toneladas diarias de residuos domiciliarios irrecuperables -venenos, restos de medicamentos, pañales descartables- así como también residuos patológicos hospitalarios. El horno tiene una cámara de combustión y recuperación de gases que evita la contaminación de la atmósfera.
Además, la planta cuenta con otras áreas anexas, como la de molienda de escombros urbanos, que son reutilizados en obras municipales; el vivero, de 30.000 ejemplares (formado con los residuos de la poda de árboles) con los que se reforestan los espacios verdes de la comunidad; el basurero domiciliario, donde la gente deposita la basura demasiado voluminosa, etc.
Treinta operarios entrenados realizan todo el trabajo de la planta; algunos de ellos eran cirujas cuya experiencia en el manejo de los residuos ha resultado muy útil.
Desde el aspecto económico la recolección diferenciada de residuos puede medirse en términos de ahorro y de ganancia. Es así que el reciclado ahorra la energía que se utilizaría en los procesos industriales de obtención de nuevos materiales, o productos, y reduce la contaminación.
En ese sentido, el sistema del tratamiento de la basura aplicado en TL no sólo contribuye al mejoramiento sanitario y ambiental, sino que, además, es rentable. Actualmente, el PROLIM recupera el 40 % de sus costos, los cuales, de todos modos, son menores a los que generan la incineración o el relleno sanitario.
Los ingresos se obtienen de la comercialización de los fardos de residuos inorgánicos como, por ejemplo, el papel, del cual se reciclan 12.000 kg por mes, que se venden a $ 2.000.
El PROLIM tiene un costo mensual de $ 30.000, con los que se pagan los sueldos de sus empleados y los gastos en combustible y electricidad.
Se espera lograr el autofinanciamiento del programa en una próxima etapa, cuando se comercialice el "lombricompuesto" obtenido en la planta de residuos que, actualmente, tiene buen precio y un amplio mercado.
Como reaseguro del adecuado funcionamiento del PROLIM, el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen ha promulgado la Ordenanza 1022/95, que reglamenta el manipuleo interno, el transporte y disposición final de los residuos patológicos dentro del Partido y sanciona, con el pago de uno a veinte sueldos mínimos municipales, su incumplimiento.
(*) Rojiza, ya adulta pesa 1 g y, por día, come su peso en basura: excreta el 60 % como tierra humidificada y usa el 40 % en su metabolismo; come cualquier desecho. El criadero de TL (de 1 millón de ejemplares) recibe compost de residuos orgánicos, barros cloacales y estiércol.
(C) Publicación "I+D"; Dic '95 (Secyt) - CERIDE.


30 toneladas de basura por día

El volumen de residuos procesados en el Prolim crece al mismo tiempo que la ciudad se va extendiendo. En estos días el volumen alcanza a unas 30 toneladas por día. Fabio Oliverio, director de Medio Ambiente del municipio, indicó que ese pesaje aún no es certero “pero se estima por la carga del camión y las veces que entra a descargar”. Imprimir Noticia
El volumen de residuos procesados en el Prolim crece al mismo tiempo que la ciudad se va extendiendo. En estos días el volumen alcanza a unas 30 toneladas por día. Fabio Oliverio, director de Medio Ambiente del municipio, indicó que ese pesaje aún no es certero “pero se estima por la carga del camión y las veces que entra a descargar”.
Aclaró que el volumen de residuos que ingresa diariamente a la planta de procesamiento “varía mucho en peso y volumen de la recolección del orgánico que se realiza de lunes a sábados, que el domingo (que se recolecta únicamente inorgánicos). No dudó en afirmar que “el domingo es el día en que más se nota la separación Verdaderamente nos encontramos con un producto terminado”.
Recordó el funcionario que “hace unos cinco años la recolección era distinta, no era diaria sino que los domingos no había recolección”. En ese entonces, el promedio era de martes a sábados de unas 12 o 13 toneladas y los lunes entre 18 y 20. “Hay un crecimiento considerable relacionado con el crecimiento de la ciudad”. Oliverio explicó que “tenemos tres camiones recolectores y todavía nos estamos manteniendo con tres. Hará seis meses, uno de esos tres se encargaba de hacer zona de quintas”, ahora la zona de quintas se hace en forma alternada: lunes miércoles y viernes.
Fuente de información: Diario La Opinión

martes, 24 de julio de 2007

Centro de Gestión y Participación Comunal de Villa Riachuelo,Villa Lugano y Villa Soldati.



ESTAS IMÁGENES SON EL FRUTO DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE MIEMBROS DEL CUERPO VECINAL Y EL CENTRO DE GESTIÓN Y PARCTICIPACIÓN COMUNAL DE VILLA RIACHUELO, VILLA LUGANO Y VILLA SOLDATI , QUE TIENE COMO ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CGPC 8 A EL LICENCIADO RAÚL MARELO HAURAT .

jueves, 5 de julio de 2007

Modelo Metodologico para el trabajo en Comisiones.

En esta presentacion virtual, ustedes podran conocer como sera la dinamica que se desarrollara por comisiones durante los 3 dias en los que se realizara el Foro.

domingo, 1 de julio de 2007

¿Que es el Tabaquismo?



¿Qué es el Tabaquismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina. El consumo constante de ésta y otras sustancias que entran al torrente sanguíneo con cada inhalación, originan diversas enfermedades. Es, además, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, lo que ha contribuido a desarrollar conciencia acerca de su nocividad.

Fumar más que un hábito, es una forma de drogadicción, ya que el consumo de tabaco cumple con todos los criterios que definen al uso de una sustancia como tal: existencia de tolerancia; dependencia; síndrome de abstinencia ante su ausencia; comportamiento compulsivo.

El hábito de fumar genera tres formas de dependencia:
• Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

• Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.

• Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

Adicción al tabaco

La mayoría de los fumadores tiene dificultad para abandonar el hábito, porque son adictos a la nicotina. Uno de los principales problemas que enfrentan quienes deciden dejar de fumar es el síndrome de abstinencia, cuyos síntomas más frecuentes son la irritabilidad, somnolencia, fatiga, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, aumento de peso, urgencia de fumar. La mayoría de estos síntomas alcanzan su máxima intensidad entre 24 a 48 horas luego de la cesación y van disminuyendo lentamente en un período de 2 a 4 semanas.
Los consumidores corren el riesgo de contraer cáncer de pulmón, enfermedades coronarias y la posibilidad de muerte por otras causas vinculadas con el tabaco. Existe una relación dosis–respuesta, de modo que el riesgo aumenta de acuerdo con el número de cigarrillos diarios, el tiempo de exposición y la edad de inicio.

fuente: http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=167

Imagen
: http://www.economiadelasalud.com/Ediciones/08/08_enportada/08_enportada_tabaquismo.htm

Contactanos a:

Colaboran con Nosotros: